jueves, 24 de abril de 2008

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA


El ahorrar agua es importante tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo.

Es impresionante la cantidad que se desperdicia en el riego de jardines públicos y privados. En general, se riega mucho más de lo deseable.

Aquí tienes 38 consejos que te ayudarán a gestionar el agua:

1. Intenta recoger agua de lluvia. Un aljibe o estanque puede servir a varios vecinos.

2. Las aguas de depuradora se están usando en campos de golf con éxito.

3. Diseña el jardín agrupando las especies según su demanda de agua. Tendrías de esta forma zonas de necesidades altas, medias y bajas. Por ejemplo, los Cactus y Crasas y la flora autóctona estarían dentro de un grupo de plantas con necesidades bajas.

4. Elige especies autóctonas que con la lluvia pueden vivir sin precisar riego alguno.

5. Elige otras especies que aunque no sean autóctonas, sean resistentes a la sequía (habrá que regarlas menos). Ejemplos: cactus, lantana, aloes, palmeras, etc., etc..

6. En los bordes del césped planta lo que más agua precise.

7. Crea sombras en el jardín mediante árboles o instalando una pérgola con trepadoras. Protegerá del sol.

8. Una sombra parcial será muy favorable para favorecer el establecimiento de las recién plantadas.

9. El viento reseca mucho las plantas. Protege el jardín del viento mediante cortavientos tales como:
- Setos.
- Masas de árboles, arbustos y trepadoras
- Valla cubierta con trepadoras.
- Lámina de brezo, mimbre o cañizo.
- Muro

10. Instala riego por goteo, a poder ser, automático.

11. El riego por aspersión produce más pérdidas que el riego por goteo o las cintas de exudación. La manguera manual también supone mucho desperdicio pero es adecuado para aquellas plantas resistentes que se riegan manualmente muy de tarde en tarde.

12. Mejora el suelo haciendo una enmienda orgánica antes de plantar con turba, mantillo, compost o estiércol. Esto, en suelos arenosos, mejorará su capacidad de retención de agua; en suelos arcillosos, lo esponjará.

13. Planta a principios de otoño, que es una época magnífica en Clima Mediterráneo. Plantando a principios de otoño posibilitas que las lluvias de invierno se ocupen del riego y se establecen durante el invierno. Las plantas tropicales, mejor en primavera.

14. Haz grupos tupidos de plantas para que se cree un microclima húmedo entre ellas. Las masas vegetales dan sombra al suelo, protegen las plantas pequeñas del viento y evitan las malas hierbas.

15. Coloca acolchados en la base de las plantas para evitar la evaporación y las malas hierbas. Por ejemplo cortezas de pino, paja, mantillo, hojas, áridos y gravas, etc.. El acolchado o mulching es una de las bases de la jardinería de poco riego.

16. Usa tapizantes, también llamadas alfombrantes, para cubrir el terreno. Las Crasas tapizantes como Uña de gato (Aptenia cordifolia), Uña de león (Carpobrotus edulis), Lampranthus spp., etc., son las más resistentes. .

17. Las macetas suelen colocarse en la parte más soleada del jardín, ya que es ahí donde las plantas florecen mejor. En épocas de mucho calor es mejor moverlas para un lugar donde, al menos unas horas al día, estén a la sombra.

18. Es positiva la utilización de retentores de agua (polímeros absorbentes o hidrogeles), sobre todo cuando se trata de nuevas plantaciones en climas secos que no van a tener un mantenimiento de riegos periódicos. También se emplean en la ejecución de campos de golf y céspedes familiares mezclando una determinada cantidad con el suelo (ver dosis en los envases) y para plantación de árboles, arbustos y parterres de flores igual, mezclando con la tierra en el momento de plantar. Incluso en macetas.

fuentes: infojardin

No hay comentarios: